Se distribuirá en las oficinas de turismo y en los 151 establecimientos participantes que han concurrido en los últimos tres años.
Bizén Fuster, diputado delegado de Turismo de la Diputación de Zaragoza, presentó este jueves la Guía oficial de tapas de Zaragoza y provincia, editada por dicha institución en colaboración con la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza.
Fuster ha destacado que «es la primera vez que se edita una guía de estas características», que recoge a lo largo de 80 páginas 151 establecimientos –once de ellos radicados en la provincia–, con sus datos, las tapas con las que han participado en las últimas ediciones y fotografías de la mismas, así como planos de ubicación. Además del cuadro de honor con todos los premiados.
Para el diputado «es importante el apoyo de la institución a la gastronomía, ya que las tapas y su concurso, el más antiguo del mundo, son una seña de identidad de Zaragoza y su provincia». Además, se va a conseguir que «la cultura de la tapa no se limite a una quincena de días, sino que estará presente a lo largo de todo el año», pues se trata de «una guía para llevar siempre en el bolsillo». Que los visitantes «sepan que tienen una larga lista de establecimientos para disfrutar de nuestras tapas».
Señaló que se han editado 10 000 ejemplares que se distribuirán tanto a través de los propios establecimientos, como las diferentes oficinas de turismo de la provincia y la capital. Y el «compromiso de continuar editándola en sucesivos años, logrando que haya más participación en los municipios de la provincia, más allá de sus concursos locales».
Finalmente, aprovechó este acto, el último oficial de Pedro Giménez, presidente en funciones de la asociación, tras las últimas elecciones, para felicitarse «por la colaboración con Cafés y Bares, que esperamos continúe con la nueva junta».
Giménez destacó también la utilidad de esta nueva publicación, remarcando la peculiaridad de la cultura de la tapa en nuestra comunidad, donde más «que miniplatos o raciones, son pequeños deliciosos en miniatura, que se degustan en uno o dos bocados». Y abogó por seguir insistiendo en consolidar a Zaragoza como capital de las tapas, para lo que la «guía se configura como un instrumento imprescindible».
Los folletos se distribuirán tanto en las oficinas de turismo como en los establecimientos participantes.