El autor de ‘Tapica’, un diseñador gráfico zaragozano de origen nigeriano, pondrá imagen a la XXII edición del mayor evento gastronómico de Aragón.
Samuel Adebola Akinfenwa pondrá imagen con su cartel, ‘Tapica’, a la XXII edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, que se celebrará del 10 al 13 y del 17 al 20 de noviembre (la final será el 29 del mismo mes). La obra de este diseñador gráfico zaragozano y de origen nigeriano ha sido la elegida por un jurado profesional de entre las más de 30 que se presentaron al concurso, que contaba con un premio de 600 euros para el ganador.
Samuel Adebola Akinfenwa posa con ‘Tapica’, el cartel ganador.
«Todavía no me lo creo, es la primera vez que me presento y no esperaba ganar. Para mí es un honor representar un evento tan histórico y popular y que mi cartel esté presente en tantos bares de Zaragoza», ha explicado Akinfenwa, quien ha querido representar de forma sencilla los ingredientes más populares de la gastronomía tapera y con un guiño a la ciudad, ya que en la tapa se puede observar una sutil «Z» de Zaragoza.
Uno de los miembros del jurado, el pintor y profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza Ignacio Mayayo -ha elegido al ganador junto a Amor Pérez, diseñadora gráfica, y Lalo Cruces, artista plástico e interiorista- ha destacado la dificultad para elegir el cartel debido al gran nivel de los participantes. Tanto ha sido así que, aunque en principio no estaba contemplado, se ha otorgado un accésit al cartel presentado por Óscar Royo, que se quedó como segunda opción para el jurado.
Al acto, que ha comenzado con la degustación de una tapa elaborada con café por uno de los patrocinadores del Concurso de Tapas, Cafés El Tostadero, han acudido representantes de varias Juntas de Distrito de Zaragoza, que cuentan con una gran relevancia en la estrategia de extensión del certamen hacia los barrios, así como representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).
«El Concurso de Tapas de Zaragoza es una gran forma de dar a conocer nuestra gastronomía y los atractivos de la ciudad. Además, los grandes protagonistas son los bares, sin los cuales no podríamos entender los barrios y las ciudades, ya que son parte del paisaje y del comercio de proximidad», ha asegurado el concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, quien ha dado paso a Elena Giner, concejala de Participación Ciudadana, otra parte importante del nuevo formato del Concurso y de su mayor implantación en los barrios.
También ha destacado la nueva apuesta de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza su presidente, Pedro Giménez, quien ha asegurado que quieren revertir la dinámica de los últimos años. «En la última edición se vendieron unas 100.000 tapas, de las cuales 80.000 fueron en el centro de la ciudad y tan solo 20.000 en los barrios. Queremos que se sigan vendiendo en el centro, pero aumentar el consumo en el resto de Zaragoza», ha indicado.
Por último, el consejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Pepe Soro, ha definido el Concurso de Tapas como «parte de la columna vertebral de las estrategias turísticas de la comunidad» y ha destacado la colaboración entre el sector público y el privado en eventos tan importantes como el que se celebrará en noviembre. Al acto también han acudido el responsable de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, así como representantes de muchas de las empresas patrocinadoras del certamen: Coca-Cola, Makro, Ámbar, Bantierra, San Lamberto, Airesano, Cafés El Tostadero, AJ Cash, Zaragoza Ópticos, Lotería del Rosario…