The Sunday Times, el periódico más popular en el Reino Unido los domingos, ha publicado un extenso reportaje sobre la ciudad en el que habla del Concurso de Tapas de Zaragoza y de nuestra gastronomía.
El Concurso de Tapas de Zaragoza y la gastronomía aragonesa siguen traspasando fronteras y ya se han consolidado como uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. No hay más que leer este extenso reportaje sobre Zaragoza publicado en The Sunday Times, el dominical más popular en el Reino Unido, en el que no solo se habla de los monumentos más importantes de la capital aragonesa, sino también de las tapas, del certamen organizado por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza («es el concurso gastronómico más antiguo del país», asegura el artículo) y de un buen puñado de bares y restaurantes de la ciudad.
Aunque muchos zaragozanos quizás no están de acuerdo con algunas de las afirmaciones del artículo (se puede leer aquí, aunque hay que registrarse para verlo completo), hemos traducido el reportaje completo:
JUEVES
Noche
Hay dos tipos de peregrinos en Zaragoza. Los primeros llegan a ser bendecidos en el santuario más sagrado de España. Los segundos se rinden a los bocados de una ciudad obsesionada con la comida que ha convertido la humilde tapa en un todo un icono. Sin embargo, la ciudad del Ebro parece reacia a impulsar su atractivo turístico, ocultando sus aspectos culturales bajo un halo de satisfacción provincial. Zaragoza realmente, realmente no quiere ser Barcelona.
Sin vuelos directos los viernes, tiene que salir el jueves y pasar un puente. Tome el autobús 501 (£ 1.60) desde el aeropuerto a una ciudad establecida hace dos milenios como un hogar para legionarios romanos jubilados. Baje en la Plaza de San Agustín y una vez que se registre en su hotel, será el momento de irse de tapas.
Algunas de las mejores opciones se encuentran en las callejuelas medievales de El Tubo. El Concurso de Tapas de Zaragoza es el concurso gastronómico más antiguo del país y se pueden degustar los ganadores del año pasado en La Ternasca (de £ 1.70, calle Estebanes 9); Umami (desde £ 2, Calle San Andrés 9); Y Taberna el Carmelo (de £ 2.20, calle de Cinegio 6), donde Carmelo Bolea ha reducido el asado del domingo a un solo bocado exquisito. Terminaremos en Doña Casta (desde £ 2, calle Estebanes 6), hogar de las mejores croquetas del mundo.
VIERNES
Mañana
Las excavaciones de la ciudad han revelado una vida comercial y cultural próspera y, como siempre, los pequeños detalles son los más fascinantes. La ruta romana de Zaragoza comienza en el foro, magníficamente conservado en el subterráneo Museo del Foro, en la Plaza de la Seo, luego te lleva al puerto fluvial, el teatro y la casa de baños (£ 6; zaragoza.es).
De vuelta en la plaza, considere al pobre apóstol Santiago, enviado en el año 40 d. C. para convertir esta ciudad de excombatientes bebedores al cristianismo. Se dice que su visión de la Virgen inspiró la construcción del monumento barroco aquí: la Basílica de Nuestra Señora del Pilar (entrada libre, basilicadelpilar.es).
Ando tranquilo, porque este es el hogar del alma española. Los peregrinos vienen todos los días. Algunos se arrodillan. Otros lloran. Todos hacen cola para besar el pilar, en la capilla de atrás. Justo antes, a la izquierda, está el fresco voluptuoso de la Reina de los Mártires. Goya pintó eso. Y La Adoración del Nombre de Dios, que parece de ciencia ficción, en el coro de la parte posterior.
Una comida clásica aragonesa son las migas, pan rallado frito con ajo y cubierto con huevos, morcilla, panceta o chorizo. Pruébalo en La Migueria (£ 5, calle Estebanes 4), donde la versión con longaniza – la salchicha local – es realmente buena. O pruebe el menú de tres platos del día en el alegremente tradicional El Fuelle (£ 11; el-fuelle.com).
Tarde
Todo el mundo ha oído hablar de la Alhambra y la Mezquita de Córdoba, ejemplos de la magnificencia de la arquitectura árabe. Pocos han oído hablar de la Aljafería de Zaragoza, el palacio del siglo XI que marcó el alcance más septentrional del califato. Tras la Reconquista, se convirtió en una fortaleza. Y fue en el patio de la Aljafería, con sus aromáticos naranjos, donde Cristóbal Colón contó su aventura americana a Fernando e Isabel (£ 4, cortesaragon.es).
Noche
Debido a un criterio inexplicable, La Prensa es el único restaurante con estrellas Michelín en la ciudad. La decoración monocromática desmiente la calidez de un comedor familiar con una carta de vino de tamaño bíblico y una sofisticada tradición aragonesa de Marisa Barberán (menú de degustación de 50 libras, restaurantelaprensa.com). La alternativa es Novodabo, en un palacio en la Plaza Aragón. El menú gastronómico de 34 libras de David Boldova incluye anchoas a la parrilla con gazpacho y secreto ibérico con foie y alioli de membrillo (novodabo.com).
SÁBADO
Mañana
El Mercado Central, justo a la vuelta de la esquina de la basílica, es unbodegón de frutas apiladas y aceitunas brillantes. Busque el cremoso queso de cabra Capricho de Vispe, longaniza y trufas de Teruel. ¿Quieres más compras? Zaragoza lidera el mundo en su batalla contra los centros comerciales fuera de la ciudad. Pasee por el casco antiguo y encontrará una animada escena indie: vea la tienda de zapatos Ocho y Medio (Calle Refugio 12), muebles retro en Mu Restauracion (Calle Las Armas 68) y tiendas de ropa vintage como 19Contamina (Calle Contamina 19). ¿Busca las tiendas elegantes? Están en la Gran Vía.
Tarde
Elija el solomillo asado para el almuerzo en La Reserva (£ 14, restaurantelareserva.com) y luego echa un vistazo a los talentos locales. Francisco de Goya y Lucientes nació en 1746 en Fuendetodos, 30 millas al sur de Zaragoza. Ya has visto sus primeras obras en la basílica; ahora obtienes la historia de fondo en el excelente Museo Goya (£ 3, museogoya.ibercaja.es), donde destacan la brutal ‘La carga de los mamelucos’ y el inquietante ‘El sueño de la razón produce monstruos.
Ahora cruza el Ebro en una Bizi roja (£ 4.50 para registrarse, luego 45p por cada alquiler, bizizaragoza.com) al parque acuático Luis Buñuel – un parque infantil de 300 acres con rápidos, una playa y el acuario de agua dulce más grande de Europa (£ 12 ; Acuariodezaragoza.com).
Noche
Regresa a El Tubo para comenzar en Bodegas Almau (Calle Estebanes 10), que ha estado sirviendo vinos aragoneses desde 1870, o Los Victorinos (Calle José de la Hera 6), donde un montadito de jamon, foie y boletus cuesta £ 2,40. Todo permanece abierto hasta tarde, así que si quieres puedes ir a un concierto en el Auditorio de Zaragoza (entradas de 12£, auditoriozaragoza.com) o la casa del Loco (desde £ 8, calle Mayor 10).
DOMINGO
Mañana
La misa en la Catedral de San Salvador (La Seo) comienza a las 9.30 am, dándole una hora para sentarse y admirar un edificio que ha sido un templo romano y una mezquita, y ahora es un santuario cristiano imponente. Hay tiempo para un asado y una buena botella de Cariñena en el Asador Campo del Toro (tres platos £ 21; asadorcampodeltoro.es) antes de coger el autobús 501 de vuelta al aeropuerto.