El certamen oficial más antiguo de España ha presentado todas sus novedades para esta edición, que se celebrará del 8 al 18 de noviembre.
El Concurso de Tapas de Zaragoza, el certamen oficial más antiguo de España, ha presentado este miércoles su XXIV edición en el Museo Pablo Gargallo. El Concurso de Tapas, que se celebrará del 8 al 18 de noviembre en 113 establecimientos de toda la provincia, ha contado con la presencia de José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, entidad organizadora, quien ha estado acompañado de Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y de Marisa Romero, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, además de todos los patrocinadores y colaboradores del certamen.
«El Concurso de Tapas oficial más antiguo de España no lleva 24 ediciones por casualidad. Nuestros bares y restaurantes se van superando año tras año y, en consecuencia, la acogida de los zaragozanos, tanto a nivel particular como empresarial e institucional, y de los visitantes va multiplicándose incluso a nivel internacional», ha asegurado Marteles, quien ha querido agradecer la colaboración de todos aquellos que hacen este certamen más grande, plural y colaborativo. Por su parte, Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, ha destacado que «las tapas son parte de nuestra esencia cultural. Tienen un componente turístico, pero también social». Asimismo, ha asegurado que «el certamen cada año es más moderno y más inclusivo». Por otro lado, Marisa Romero, Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón, ha destacado la «importancia del Concurso de Tapas para el medio rural, tanto para generar turismo como para fijar población» y ha animado a los zaragozanos, aragoneses y turistas a disfrutar y descubrir Aragón a través de su gastronomía.
Y es que disfrutar de la gastronomía aragonesa en pequeñas tapas que caben entre los dedos y se comen en dos bocados por precios más que asequibles es tan sencillo como comprar un bono en cualquiera de los 113 establecimientos participantes por 9,50€. Dicho bono incluye tres tickets con tres tapas que se pueden tomar en cualquiera de los bares participantes para probar más variedades, con sus correspondientes consumiciones (vino, agua, vermú, caña, refresco o Appletiser). Durante los once días que dura el Concurso de Tapas, del 8 al 18 de noviembre, los bares tendrán expuestas y a disposición de los clientes sus propuestas gastronómicas en horario de 13.00 a 15.30 y de las 20.00 a 23.30. Aunque si algunos participantes deciden ampliar ese horario, estará registrado en la web de www.cafesybares.com, donde también se podrán consultar los días de cierre.
En la misma página de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia, así como en los 50.000 planos que estarán distribuidos por toda la provincia, aparecen los 113 bares concursantes, incluyendo en la página web oficial la lista específica para celíacos supervisada por la Asociación de Celíacos de Aragón. Como se verá claramente en el mapa, los establecimientos están distribuidos por siete zonas geográficas: Casco Histórico, Centro, Las Fuentes/San José/ Torrero, Margen Izquierda, Universidad/Casablanca/
En esta edición, la final será el día 27 de noviembre y cuenta con un jurado nacional de lujo: empezando por su presidente, el zaragozano Víctor Carracero, chef executive del restaurante T-Bone, del Hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella; Clara P. Villalón, autora del blog Miss Migas y exconcursante de Masterchef; Iván Muñoz, chef del restaurante El Chirón, en Valdemoro, Madrid, galardonado con una Estrella Michelín; y Julio Yonping Zhang, un cocinero chino joven que ha triunfado en la capital con su restaurante Soy Kitchen y que, como curiosidad, en su etapa navarra aprendió a lidiar con borrajas para hacer su cocina fusión.
Entre las novedades, este año se otorgarán más premios, 13 en total, ya que se premiarán por primera vez la segunda y tercera mejor tapa de Zaragoza, aparte de los mejores en cada categoría y los finalistas.
Pero es que, además, con la finalidad de implicar al resto de la sociedad en la celebración de este evento histórico, la Asociación de Cafés y Bares convocó un concurso entre la Asociación de Artesanos de Zaragoza para que crearan un nuevo galardón con el que obsequiar a los ganadores. Lo ganaron las artistas de Artesanía Aliaga, con una simbólica bandeja en tonos naranjas y azules.
Tampoco hay que olvidar la faceta solidaria del certamen, pues de cada 9,50 € del bono, 0’50 euros van destinados a los voluntarios de Believe in Art, que ayudan a los niños hospitalizados a mejorar su salud a través del arte.
Por supuesto, sumándose a las tendencias sociales, también habrá un Concurso fotográfico organizado por fotógrafos profesionales que premiarán las mejores imágenes que los clientes suban a Instagram con el hashtag #concursotapaszaragoza. Los ganadores podrán ver su obra en una exposición y recibir premios por su participación.
No olvidemos que el Concurso de Tapas pone en valor el arte del tapeo y la propia esencia de la tapa, cuya tradición ha sido propuesta por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial por ser «uno de los elementos más representativos de la identidad no solo alimentaria, sino cultural de nuestro país, adquiriendo un gran reconocimiento internacional que las asocia ya de una manera indisoluble a lo español».
Para la realización del XXIV Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, la Asociación de empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia cuenta con el apoyo de Zaragoza Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Turismo de Aragón, Aragón Alimentos y Gobierno de Aragón , así como de los patrocinadores confirmados por el momento para el certamen de 2018: Ambar, Appletiser, Cafés El Tostadero, DO Calatayud, Cinzano, Makro, Renfe y colaboradores Pirenauto, San Lamberto, Aj Cash, TGT, Azemar y Arabet.
Este año, Renfe Viajes propone nuestro Concurso de Tapas como un plan de escapada que nadie se puede perder. Para ello ha creado un paquete de viaje que incluye AVE, hotel y tiras de tickets para disfrutar de una experiencia gastronómica y cultural en Zaragoza y su provincia.
El concurso cuenta con CityPlan como App oficial del certamen. La descarga de esta aplicación es gratuita para el usuario y en ella podrás encontrar toda la información necesaria para disfrutar desde tu móvil del XXIV Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia. Está disponible para Android y Apple.