¿Te consideras un experto de las tapas? Para alcanzar el ‘cum laude’ tienes que conocer estos cinco hitos más destacados del Concurso de Tapas de Zaragoza que cumple 25 años.
Noviembre trae de nuevo uno de los eventos gastronómicos más importantes de Aragón y esta edición donde se cumplen 25 años es tu oportunidad para saber cuanto conoces del certamen oficial más antiguo de España y así ganarte el título “experto” de lo que a tapas y tapear se refiere. Estos son los cinco hitos que debes conocer para alcanzar “cum laude” y que vienen a dar significado a la labor que a lo largo de estos años ha realizado la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia para conseguir que las tapas formen parte intrínseca de nuestra cultura popular.
1.- Su creador tuvo sus inicios en el Tubo zaragozano.
Ricardo Morales, del bar “Los Amigos” en C/ Mártires, es la mente innovadora que creó este concurso en 1994, quien a sus setenta y ocho años aún disfruta del mismo. Su intención modesta fue la darle a un grupo de bares amigos cierta alegría en época de bajo consumo. En un principio el concurso no estaba abierto al público.
2.- El puntapié nacional fue el año 2002.
Como un proyecto aún en pañales, el 15 de noviembre de 2002 se dio inicio a la primera edición del campeonato gastronómico a nivel nacional. Pamplona, Mallorca, San Sebastián, Valladolid y Zaragoza, fueron las ciudades que se llevaron galardón en sus distintas categorías. Premios a la tapa original, autonómica, mediterránea o vegetal y Alimentos de Aragón, fueron algunas de las categorías en que un especializado jurado determinó condecorar.
3.- Colaboración social con fundaciones zaragozanas.
El concurso ha contado en diferentes ocasiones con una faceta social. Así en el año 2000 y con extensión a la edición 2001, el certamen gastronómico contó con una estrecha participación de la Fundación Down XXI (hoy Down Zaragoza), quienes ya realizaban un muestra de trapas para recaudar fondos junto con bares que participaban de forma altruista. La parte más social del concurso se recuperó en 2016 y ha permanecido hasta la actualidad con la vinculación con proyectos sociales de diversa índole.
4.- Tapas 0% gluten, aptas para celiacos.
Durante la edición XIII, realizada en noviembre de 2007, un establecimiento, El Escondite, fue innovador en preparar tapas aptas para celiacos. A modo de premiar las buenas prácticas, la organización decidió entregar un accésit a sus gestores dando paso a una nueva sección. Fue el principio de una integración constante de públicos con intolerancias y que hoy se han normalizado completamente ya que la mayoría de los bares participantes ofrecen versiones sin gluten de sus propuestas.
5.- Pioneros de vocación provincial en la cocina.
El Concurso siempre tuvo vocación provincial, aun cuando la participación fuera escasa. Los primeros bares de la provincia en participar fueron El Rodi de Fuendejalón y el Bar Búcaro de Tarazona. Con el tiempo se integraron ‘Las Bravas’ de Utebo, siendo hasta el año 2007 cuando se incorporó por primera vez el Flash Alagón, que, desde entonces, no ha dejado de participar. Este año serán 130 bares participantes en toda la provincia
Del 7 al 17 de noviembre 130 bares se verán las caras en el XXV Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia ofreciendo la mejor gastronomía en miniatura en un verdadero festival del sabor. La gran final se celebrará el 27 de noviembre ante un gran jurado de reputación profesional contrastada y como novedad se abrirá al público.
El Concurso más antiguo de España trae novedades. ¡Toma nota!
La principal novedad es que este año no habrá un bono sino que cada establecimiento ofertará una tapa y una consumición (vino, agua, vermú, caña, refresco) a un precio unitario de tres euros.
Otra de las novedades es que cada establecimiento presentará una sola propuesta con la que competirá por ser la mejor tapa. Sin embargo, el concurso otorgará diferentes premios por la originalidad, el uso de productos aragoneses o aquellas tapas que homenajeen la dieta mediterránea.
El horario oficial es de consumo será de 13:00 a 15.00 horas y de las 20:00 a 22:30 horas. No obstante, cada establecimiento cuenta con días de cierre específico que encontraréis en sus correspondientes fichas en la web www.concursodetapaszaragoza.com que por cierto, está de estreno: Aquí podrás encontrar toda la información relativa al certamen.
Solidarios por doble razón
Esta edición por primera vez, dos entidades sociales, la asociación sin ánimo de lucro La Santa y Real Hermandad de Ntra. Sra. del Refugio y Piedad y la Asociación de Personas y Enfermedades Raras de Aragón Somos Pera, se beneficiarán de una parte de los ingresos por el consumo de tapas.
Con Renfe Viajes, más visitantes
Por tercer año consecutivo, apoyando la fama del Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia, Renfe ofertará en sus diferentes plataformas los establecimientos participantes, para que todos los visitantes vayan muy bien orientados sobre las propuestas de los que se inscriban.
Propuestas sin gluten
El concurso pone a disposición de las personas con celiaquía un listado con las propuestas que se presentan al concurso aptas para celiacos en Zaragoza y su provincia. Una manera fácil para disfrutar de la gastronomía en miniatura y de la fiesta de las tapas sin barreras.
El voto popular, a un click
Otra de las novedades es que las urnas desaparecen y solo el voto electrónico el que otorgará el premio más querido del público y además de apetitosos premios para los participantes.
Solo tienes que entrar en www.concursodetapaszaragoza.com y elegir a tu favorito.