Este jueves ha tenido lugar la presentación de la Guía Oficial de Tapas de Zaragoza y Provincia 2022. El evento, que ha tenido lugar en la Sala de Prensa de la Diputación de Zaragoza, ha contado con la participación de la Diputada de Turismo de la institución, Dª Cristina Palacín; la Vicealcaldesa y Consejera de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, Dª Sara Fernández; y el Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Cafés, Bares y Similares de Zaragoza y Provincia, D. José María Marteles.
La Guía, que ha sido editada por la Diputación Provincia de Zaragoza, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, y coordinada por la Asociación de Cafés y Bares, recoge las creaciones elaboradas por los más de cien establecimientos participantes en la XXVI Edición del Concurso, que se celebró en el mes de septiembre de 2021. El objeto de la misma es promocionar el turismo gastronómico en torno a la tradición culinaria de la tapa, en un contexto en el que la dinamización del consumo en un entorno post – covid constituye uno de los principales objetivos para revitalizar la actividad económica de los establecimientos hosteleros en la provincia de Zaragoza.
Para ello, se han editado 6.000 ejemplares de la guía, en formato de bolsillo, que se repartirán en los próximos días en las oficinas de turismo y puntos de interés de Zaragoza y su provincia. En sus primeras páginas, encontramos el “Cuadro de Honor” integrado por las tres mejore tapas de Zaragoza y Provincia del año 2021 y por las tres mejores tapas en las diferentes modalidades: Tapa Original, Tapa Aragonesa “Aragón Alimentos Nobles”, Tapa Mediterránea y Tapa Popular.
A continuación, se relacionan ocho rutas diferentes estructuradas por zonas, que aglutinan a más de 100 establecimientos. Estas zonas son: Casco Histórico; Centro; Las Fuentes/San José/Torrero; Margen Izquierda; Delicias/Almozara/Casetas; Universidad/Casablanca/Valdespartera; Provincia; Cadrete/María de Huerva; poniendo a disposición de los usuarios diferentes alternativas de consumo.
Se trata de una herramienta que contribuye a la puesta en valor, promoción y consolidación de la cultura del tapeo como elemento distintivo, propio y relacional de nuestra provincia y de nuestros negocios hosteleros.